ACTIVA TU ENERGÍA CREATIVA EN TIEMPOS DE COVID-19

“La Crisis actual” que se percibe como tiempos difíciles e impredecibles para la humanidad por la duración del confinamiento, buscando prevenir un mayor número de contagios, ha desarrollado bloqueos emocionales y problemas sociales, que se expresa como estrés, ansiedad, enojo, abusos, y hasta depresión.

Sandra Navarrete Facebook

Sería diferente si la humanidad, percibiera este tiempo como una oportunidad para crecer, un regalo del universo hacia cada uno de nosotros, para que, aprovechando la disminución de las distracciones sociales, nos demos la oportunidad de realizar una introspección personal, para adentrarnos más en uno mismo y alinearnos a nuestro verdadero propósito de vida.

Esta crisis, o mejor, la quiero llamar la OPORTUNIDAD COVID-19, es el momento fantástico, en donde la humanidad puede por fin llevar a cabo un cambio de era que ya se dio desde el año 2000, pero que el conformismo, el facilismo y la burocracia,  ha hecho que sigamos pensando y actuando como en una era industrial ya obsoleta, que ha buscado detener la creatividad de muchos seres humanos, sumiéndoles en la rutina, en la burocracia y en la seguridad inexistente de permanecer en trabajos innecesarios “calentando el puesto”. Obviamente este pensamiento industrial de pensar que solo hay una persona que lo sabe todo, y que dice y dirige a los demás, ha logrado mantener a mucha gente existiendo en la mediocridad, quienes obviamente, crean ambientes de estrés, abusos de todo tipo y violencia.

Así como para los niños todo momento es aprendizaje, los adultos debemos aprender de eso y valorar las situaciones y aprovecharlas para potenciar nuestro aprendizaje y nuestro desarrollo.

COVID-19 es una fantástica oportunidad para desarrollar la interacción positiva por las redes sociales, vincular la tecnología al desarrollo de la sociedad y también un espacio para activar de forma disciplinada nuestra energía creativa, para crear y manifestar nuestras expresiones y pensamientos.  

La activación de la energía creativa, puede ser en cualquier campo a gusto personal como la pintura, la cocina, el diseño, la escritura, el deporte, la tecnología, los negocios y mucho más.

Lo importante, es empezar ya a activarla, disciplinàndonos a estimular la imaginación, comunicación, la creatividad, la innovación, y así, potenciarnos para vivir de forma más creativa, mas humana y mas feliz en esta nueva Era.

En mi caso,  yo me activo a través de la pintura, el moldeado, la escultura y el yoga que me ayudan a fortalecer mi concentración y mi capacidad de expresión.

Toda forma de expresión artística, ofrece una sana activación para niños, jóvenes y adultos, y en el caso de la pintura, el descubrir un mundo lleno de colores, formas y trazos para plasmar sus sentimientos y experiencias  es algo que no tiene precio y por eso a continuación te voy a detallar 10 beneficios importantes de activarse creativamente a través de la pintura:

1. Mejora la comunicación

A través de la pintura, reconocer un nuevo nivel de comunicación que va más allá del lenguaje verbal. Es un lenguaje que te permite expresarte desde lo más profundo de tu ser, sintiendo y experimentando sensaciones y sentimientos verdaderos. Con la práctica, mejoras totalmente tus niveles de comunicación y expresión verbal y no verbal.

2. Funciona como terapia

Al estar dentro de un proceso creativo, te encuentras estimulado por tu creatividad logrando que pierdas conciencia del espacio y el tiempo. Esto permite que vueles, disminuyendo totalmente el estrés y generando alegría en el espíritu y sensaciones de felicidad

3. Fortalece el autoestima

Artista: Angelo Condor

El ver que eres capaz de crear fortalece tu sensación de logro y se incrementa el amor propio y la autoestima, impulsándote a seguir creando dando lo mejor de ti mismo con disciplina y concentración.

4. Mejora la motricidad

Al trabajar con la pintura, o el dibujo, conectamos nuestro cerebro hacia el uso lento, rápido, ajustado o libre del lápiz, el pincel, las manos o demás elementos, generando una tonicidad en las músculos fortaleciendo motricidad fina y gruesa.

5. Ayuda a la salud mental

Cuando pintamos, vivimos experiencias con nuestros colores, pinceles, pinturas, agua y demás elementos, que nos permiten confrontar nuestros miedos, siendo perseverantes a lograr lo que se encuentra en nuestra imaginación. El lograr crear algo único, recrea en el alma una satisfacción similar a la de concebir un hijo, con lo cual tu nivel de satisfacción personal es muy elevado.

6. Genera una alta actividad cerebral

La activación de la energía creativa a través de la pintura, permite conectar los dos hemisferios del cerebro, ya que pones a trabajar tu parte lógica y tu parte emocional. Notas que la estimulación ha sido alta, cuando al finalizar tu obra, sientes que mereces un espacio de relajación y descanso.

7. Desarrolla la inteligencia emocional

Artista: Mikaela Arroyo

Al estar en contacto con tus propias obras de arte y con la de los demás, te vuelves un ser humano mas empático, que comprende que tiene errores y que no es perfecto, y aceptas de la misma forma a los demás seres humanos. Dejas de ver a la gente con etiquetas, y simplemente te enfocas en que todos somos seres humanos viviendo una experiencia en este planeta.

8. Fomenta la cultura

A través del arte puedes conocer y comprender la historia de la humanidad y los diferentes procesos por los cuales han pasado las culturas. Es interesante ver como cada vez te vas interesando más poder conocer los aspectos culturales de un país, conocer y contactar su gente. Cuando vas de viaje tu interés principal se transforma. No es el shopping sino conocer la cultura y la historia de un lugar.

9. Sana diversión 

Artista: Brandon Estevez

Pintar te permite relajarte y divertirte liberando tu niño o niña interior. Mientras pintas tu alma ríe, sueña, imagina, juega, te sientes vivo, y además te percibes joven, sano, completo/a.

9. Socializar

Pintar en grupo, te permite socializar e interactuar con otras personas quienes también comparten esa pasión contigo. El apreciar el trabajo de otros, es algo que te vuelve más humano, y un ser agradable y sociable.

Te invito a activar tu energía creativa a través de la pintura y el dibujo. Anímate a conocer y compartir con gente apasiona por el arte igual que tú, y descubre todas las maravillosas capacidades que un ser humano es capaz de desarrollar.

www.sandranavarrete.com

Publicaciones Similares