CREATIVIDAD E INNOVACIÓN?… QUIEN LAS DESARROLLA, SOBREVIVE….

En los tiempos actuales en donde nos tomó por sorpresa un suceso mundial que nos llevo a todos a visualizar la fragilidad del sistema industrializado que se viene manejando desde hace muchos años atrás en la gran mayoría de empresas y organizaciones públicas y privadas a nivel mundial, hemos podido ser conscientes de la falta de funcionalidad o inutilidad de la típica regla de «control» de jefes obsoletos especialmente en organizaciones gubernamentales y aquellas que se llaman «sin fines de lucro», para quienes su medida es controlar hasta el milímetro de las acciones y pasos de sus empleados, específicamente esperando que estén sentados en el puesto de trabajo, sin importar si es o no productivo pero por lo menos «calentando el puesto» para devengar el sueldo.

Por el contrario se ha visualizado también notablemente, muchos líderes empresariales que han venido manejando una estrategia de enfoque digital, creativa y colaborativa, quienes han podido seguir adelante logrando las metas de las empresas, sin verse extremadamente afectados por el tema de la pandemia, más bien hasta cierto punto beneficiados.

Y esto me lleva a pensar la importancia de ser creativos e innovadores, no solo en el sector empresarial, sino también educativo y gubernamental.

Un pensamiento estratégico y creativo no se desarrolla de la noche a la mañana, sino con una práctica diaria y constante de talentos que desarrollan fortalezas personales e interpersonales.

Aquí quiero destacar algunas de las capacidades interesantes que se desarrollan en los entrenamientos de creatividad e innovación y que ayudan a los lideres actuales a tener una menor interacción y liderazgo con sus colaboradores.

  • 1: EMPATÍA: La empatía es la capacidad de ponerse en los pies de los demás, sentir sus necesidades, sentir sus alegrías, sentir verdaderamente lo que le haría feliz. Para esto, tienes que saber quién es el otro. ¿Cómo es la persona o grupo de personas en cuestión. Como se relaciona?, Cuáles son sus servicios y productos favoritos ahora, para así también comprender qué obstáculos está viviendo, cuáles son sus expectativas, que solución le haría a ese colaborador para entregar lo mejor de si a la organización.
  • 2: RECONOCE EL PROBLEMA: Cuando ya te has involucrado con la persona, o grupo de persona, seguramente tienes ya una visión de sus movimientos, tendencias y patrones, y su problema se hace visible. Un líder, trabaja con el equipo para describir y tomar nota de los problemas que se visualizan.
  • 3: LLUVIA DE IDEAS – BRAINSTORMING: Una vez que tenga el problema en papel, es hora de trabajar en la solución. El líder, conversa con los colaborador a cerca de las posibles soluciones
  • 4: VISUALIZA LAS OPCIONES Y LAS HACE TANGIBLES: obtener las ideas y empezar a hacerlas tangibles, hace que los colaboradores sientan el potencial y las posibilidades, y lo mejor es que la tangibilización, el líder la realiza con el equipo.
  • 5: TOMAN ACCIONES BENEFICIOSAS: Si bien es cierto las acciones que se toman deben ser enfocadas en lograr las metas y los objetivos organizacionales, pero ninguna organización puede tener gran éxito si no pone entre sus objetivos, también tomar en cuenta las necesidades y los beneficios para sus colaboradores. las desiones y acciones deben ser tomadas en beneficio de la empresa y de los colaboradores.

Así que espero haberte inspirado con estos puntos de pensamiento creativo, para que empieces a ponerlas en acción con tus equipos de trabajo y empezar a tener mejores resultados en esta nueva era que estamos viviendo.

Quieres aprender más o tomar un taller de desarrollo personal y creativo para ti y para tus colaboradores ? Excelente decisión !!! puedes contactarme:

Whatsapp: +593987934737

E-mail: arteterapia@sandranavarrete.com

Publicaciones Similares